El voto secuestrado

Cómo algunos ya sabréis, el curso que viene estaré de erasmus en Thessaloniki y ahora me he dado cuenta de que son muchas las cosas en las que tienes que pensar cuando te marchas fuera del país, ya sea por motivos de ocio, de estudio o de trabajo. De la que os quiero hablar hoy en particular está muy relacionada con nuestra próxima cita electoral, y es la siguiente: Si estoy fuera de España ¿Cómo podré ejercer mi derecho al voto?.

El motivo por el que este tema me preocupa es que el otro día leí en el Confidencial lo siguiente, El Gobierno deja desde hoy sin votar a cientos de miles de españoles emigrados. En la citada noticia se anunciaba el cierre del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), sin previo aviso, a 31 de julio. Lo que supone que de no estar inscritos con anterioridad a esa fecha no se podría votar para unas elecciones que se convoquen con fecha 20 de diciembre.

Pero antes de que salten todas las alarmas, vamos a ver cómo funciona el procedimiento. Si resides fuera de España no puedes votar en la mesa que te corresponde, ni tampoco a través de una oficina de correos. La Ley del Régimen Electoral General (LOREG) estipula para los españoles que viven en el extranjero y están inscritos en el CERA que deberán solicitar el voto en la oficina consular correspondiente dentro de los 25 días siguientes a la convocatoria. Sin embargo hay otra posibilidad para los ciudadanos que se encuentren temporalmente en el extranjero recogida en el Real Decreto promulgado en 2007. En este caso habrá que inscribirse en el Registro de Matricula de la Oficina Consular que nos corresponda como no residentes y realizar los trámites necesarios para en definitiva, votar por correo.

Procedimiento de voto desde el extranjero

Gráfico elaborado por la Marea Granate

Esta modalidad de voto en ambos casos, se conoce como el voto rogado y no está exenta de crítica. A simple vista puede parecer idéntica al sistema electoral de muchos países en el que se exige la inscripción previa en el censo para poder ejercer el derecho, sin embargo la gran diferencia es que en esta modalidad, la autoridad electoral correspondiente puede denegar el sufragio activo.

Desde que se puso en marcha este sistema en 2011 las consecuencias han sido devastadoras en términos de participación electoral. La marea granate, el colectivo transnacional y apartidista de emigrantes  fija las causas de este problema en la falta de información, la inaccesibilidad de los Consulados y los restringidos plazos que se imponen. Afirman que en las últimas elecciones autonómicas la cifra de españoles que no pudieron votar asciende a un 96% de los “ausentes”.

En el informe Irregularidades y causas de la masacre del voto exterior en las elecciones autonómicas 2015 que publicaron el pasado 28 de julio se describe cómo efectivamente hay un grupo de emigrantes a los que se les niega el derecho al voto. Al cierre sin previo aviso del CERA (cómo ya ha vuelto a ocurrir) se sumó que en caso de que el residente en el exterior llevase más de un año residiendo en el país o en un plazo menor hubiera ya establecido su residencia habitual en el mismo no se le permitió inscribirse como residente temporal. Para colmar el vaso, estas restricciones se impusieron mediante una circular interna del Ministerio de Asuntos Exteriores, ¿Qué sentido tiene poner tantas dificultades?.

Recopilacion-vertical-def

Extracto de gráfico elaborado por la Marea Granate

A esto se suma el desastre del sistema del ruego telemático para la solicitud del voto, la multiplicidad de criterios a aplicar para hacer efectivo este derecho por consulados, la connivencia por parte del Gobierno, la responsabilidad directa del mismo, ya que el Voto Robado nace del acuerdo entre los dos grandes partidos PP-PSOE, y un largo etcétera de obstáculos y problemas para la ciudadanía exiliada.

En resumen se puede concluir que en la práctica el voto rogado es una modalidad de sufragio censitario que perjudica a las comunidades transnacionales (poblaciones emigradas). Ante la pregunta de si existen soluciones, las propuestas que barajan distintos actores políticos sería la implantación del voto electrónico, la creación de una circunscripción exclusiva para los no residentes (que además promovería que pudieran elegir a representantes que defendieran sus intereses como colectivo), o también el voto por poder, que conlleva el riesgo de no poder verificar si la elección del apoderado se corresponde con los deseos del poderdante, además de obligar a quebrar necesariamente el secreto del voto. Todas ellas con sus ventajas e inconvenientes pero que de entrada ya parecen mejores que una abstención obligada ¿No os parece?.

Advertisements

One thought on “El voto secuestrado

  1. Lo primero, enhorabuena por la entrada y por retomar el blog. Por supuesto, tienes razón en todo lo que planteas. El Tribunal Constitucional debería, más pronto que tarde, declarar inconstitucional el procedimiento de voto rogado; sólo podrá hacerlo cuando algún ciudadano coraje consiga que un juez de lo Contencioso plantee una cuestión, porque nadie (ni el Defensor del Pueblo, que tiene como razón de existencia precisamente estas cosas) ha interpuesto recurso.

    El procedimiento es claramente inconstitucional porque vulnera el mandato directo del artículo 9, que impone a los poderes públicos promover las condiciones necesarias para que la libertad y la igualdad de los ciudadanos sean reales y efectivas; y también ‘facilitar’ (no ‘dificultar’) la participación en el desarrollo político; esto último claramente vinculado al derecho fundamental (es decir, de protección máxima) del artículo 23. Pero, en fin, ya sabemos cómo funciona el Tribunal Constitucional.

    Por cierto, has olvidado mencionar que la ‘Marea granate’, además de “transnacional y apartidista”, también es “feminista”. Quizás sea que hay más mujeres que hombres a las que se les roba el voto, o yo no entiendo nada… 😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s